Cuando no eres un experto, puede ser difícil distinguir el driftwood (o madera flotante) y la madera petrificada, ¿cuál es la diferencia? Ambos tipos de madera comparten una cosa en común, ambos alguna vez fueron madera en pie.
La madera petrificada se fosilizó, o casi, durante un largo período de tiempo. Entonces podemos decir que es más una “roca” que madera real.
La madera flotante es madera caída que se encuentra en un lento proceso de descomposición. Sin embargo, no se necesitan miles de años para que se convierta en driftwood. Y también, la madera flotante sigue siendo madera y nunca se convierte en piedra.
Ambos sucumbieron a los poderes del agua, pero de formas muy diferentes.

¿Qué es la Madera Petrificada?
Es el nombre que recibe un tipo especial de madera fosilizada. Así que tenemos que retroceder en el tiempo miles de años para rastrear el origen de estos pequeños tesoros encontrados en nuestro tiempo.
Los minerales más comunes que se encuentran en la madera petrificada incluyen óxidos de hierro, óxidos de manganeso, carbono, cromo, cobre, cobalto y dióxido de silicio.
¿Cómo se forma la madera petrificada?
La madera petrificada ocurre cuando los árboles caídos están cubiertos por un espesor de tierra, lo que evita la descomposición por parte de los organismos. Un mineral reemplaza el tejido vegetal, conservando la forma de la madera en piedra. Los minerales presentes dependerán de la química del agua subterránea.
El proceso se llama permineralización y dura miles de años.
Debido a que está cubierta con agua, lodo o ceniza volcánica, la madera carecería de oxígeno, que es la fuerza impulsora de la descomposición. Con la madera descomponiéndose en un proceso mucho más lento de lo habitual, lentamente se infundiría con minerales que eventualmente cristalizarían, reemplazando sus fibras originales. El resultado final es la madera petrificada, un fósil de la pieza original del árbol en forma y formato de roca.

¿Es valiosa la Madera Petrificada?
La madera petrificada es un regalo extraordinario de la naturaleza. Cada infusión original de árbol y minerales es completamente única, por lo que cada pieza es completamente única. Cada pieza de madera petrificada tiene un valor diferente según el tamaño, la rareza y la belleza natural.
La madera petrificada es excepcionalmente rara: solo una pequeña proporción se puede cortar y pulir en muestras. Como resultado, se vuelve apreciado por los coleccionistas que realmente aprecian su magnificencia. Otros simplemente quedan cautivados por esta curiosa y hermosa expresión de la naturaleza.
La belleza natural de la madera petrificada, combinada con un pulido experto, es una escultura tallada por la naturaleza. Como resultado, los diseñadores de interiores de vanguardia lo utilizan como un punto focal fascinante de las mejores casas.

La madera petrificada también es fácil de cuidar. Tiene una superficie dura y duradera que se puede limpiar fácilmente con limpiacristales. Es impermeable a las manchas.
Puedes encontrar piezas desde $20 hasta miles de dólares y la diferencia, según los expertos es:
“La madera petrificada de menor precio ha sido producida en masa y pulida sin experiencia. Tenemos más de 50 años de experiencia en el suministro y pulido de madera petrificada. Nuestros especímenes provienen de Arizona, Oregón y Washington, hogar de la madera petrificada de la más alta calidad en el mundo“.
¿Para qué se utiliza la Madera Petrificada?
La madera petrificada se utiliza principalmente para decoración. Objetos como sujetalibros, tableros de mesa, carátulas de reloj u otros adornos. También se puede utilizar para joyería.
A diferencia del Driftwood, que también se usa de manera fácil y económica, debido a su singularidad y valor, los coleccionistas la usan cada vez más. Puedes ver piezas asombrosas en Signature Collection: The Finest Petrified Wood Ever Found.
Puedes ver aquí este breve vídeo sobre este exclusivo coleccionista para saber más.