Es la Madera De Deriva Valiosa?


ES LA MADERA DE DERIVA VALIOSA

La madera de deriva (driftwood en inglés) es una excelente forma natural de decorar tanto el interior como el exterior de la casa. Es especialmente popular como decoración en acuarios, terrarios de reptiles y otros recintos de animales normalmente exóticos. Ahora bien, aunque la madera de deriva es una atractiva y original forma de decorar el hogar, es posible que se encuentre con piezas con un precio absurdamente alto.

El mercado de la madera de deriva es un nicho de mercado. Se ha convertido en un mercado lucrativo que atrae a un gran número de aficionados y artesanos. Hay un buen número de vendedores que pueden vender madera de deriva como suministros para acuarios o para otros usos y, la realidad es, al mismo tiempo hay más y más personas esperando para comprarla.

El mantenimiento de acuarios, donde se usa principalmente esta madera, es un hobby. Y normalmente, el mundo de los hobbies se ve como una actividad en la que las personas involucradas están dispuestas a desembolsar grandes cantidades de dinero. 

Qué Hace la Madera De Deriva Valiosa?

Como ya se ha mencionado, el mercado de la madera flotante es un nicho de mercado. Hay  muchos factores que influyen en el valor de una pieza de madera de deriva.

Estos incluyen el origen, el proceso de preparación, los costos de envío, la oferta y la demanda. Algunas piezas más exóticas y difíciles de adquirir pueden hacer que este precio suba aún más.

El proceso de preparación de la madera de deriva para su venta y uso no es simple e implica una buena cantidad de pasos. Primero, has de conseguirla y recolectarla y luego se debe limpiar y desinfectar para eliminar bacterias, algas y suciedad. 

Finalmente, se debe remojar y hervir para eliminar los taninos imbuidos en su interior. Estos taninos pueden alterar la química del agua del acuario. Lo cual puede ser potencialmente dañino para los peces.

Los costos de envío pueden aumentar significativamente el precio final de la madera de deriva. Esto se debe al hecho de que puede tener un peso significativo, incluso piezas más pequeñas y es especialmente cierto para piezas exóticas en el extranjero que deben enviarse prácticamente desde el otro extremo del mundo. Este coste de envío es, por supuesto, un gasto para el comprador y no para el vendedor.

Arbol de Navidad hecho con madera de deriva

Por último, oferta y demanda. Cuanto mayor sea la demanda de un determinado producto, y cuanto más limitada sea la oferta de ese producto, más caro será el costo de envío. Es simplemente debido a una de las principales leyes de la economía. Esto también tiene que ver con la competencia limitada. Aunque hay bastantes vendedores de madera de deriva para acuarios, la oferta no parece ser capaz de satisfacer la demanda, o al menos apenas.

Se puede decir que la demanda hace subir significativamente el precio. Después de todo, si alguien está dispuesto a pagar más de $50 en una sola pieza de madera flotante, sin hacer preguntas, ¿por qué el vendedor bajaría el precio?

Como Hacer la Madera De Deriva Valiosa?

Entrar en el negocio de la madera de deriva puede ser bastante lucrativo. Se podría llegar a obtener una buena ganancia con una inversión y equipo mínimos. Si estás listo para poner el esfuerzo en adquirir, limpiar y tratar la madera flotante, prácticamente podrías sacar unos $20 o más por un pieza que no te haya costado nada.

Lo primero sería obtenerla, que se puede encontrar prácticamente al lado de cualquier lugar donde haya agua: un río, un lago, la playa… Ten en cuenta que los diferentes condados, estados y parques nacionales pueden tener diferentes regulaciones cuando se trata de recolectar madera de deriva. 

Si planeas adquirir una gran cantidad, asegúrate de preguntarle a quien esté a cargo del lugar o al ministerio forestal local por cualquier regulación especial. Adquirir madera flotante de una propiedad privada es mucho más simple y sólo requiere la aprobación del propietario.

Tras la adquisición, la madera debe limpiarse a fondo e inspeccionarse en busca de podredumbre, infestación o piezas sueltas, que se pueden quitar con las herramientas adecuadas. El siguiente paso es remojar la madera flotante para eliminar los productos químicos y los taninos incrustados en ella. Esto se hace con un recipiente en agua durante una semana o dos, cambiando el agua cada pocos días hasta que salga transparente. 

Madera a la deriva

Finalmente, hay que desinfectarla hirviéndola o blanqueándola. Si planeas decolorar, dale un limpieza extra y déjala secar por completo para permitir que la lejía se evapore.

Ahora que tu madera a la deriva está lista para la venta, el paso final es decidir cómo vender. Hay varias opciones para esto: desde el boca a boca, literal o online, en mercados locales, o puedes contactar con tiendas de suministros para acuarios y artesanos que construyen muebles y decoración con madera flotante y establecer un negocio con ellos.

Como puedes ver, lo principal que hace que la madera flotante sea valiosa y aumenta su precio es el proceso. La adquisición, la limpieza y el curado son factores que elevan el precio de algo que prácticamente se puede encontrar gratis, convirtiéndolo en un bien valioso. 

Además de eso, el hecho de que la madera de deriva necesite pasar una cantidad considerable de tiempo en el agua para prácticamente “curarse” y convertirse en madera flotante también es algo que la hace valiosa.

Where to get driftwood (1)

Cual es la Madera De Deriva Más Cara y Por que?

Lo más probable es que la madera de deriva más cara que puedas adquirir sean piezas grandes de madera dura exótica. Estos tipos de madera flotante son muy populares y muy fáciles de usar, ya que su densidad permite un tiempo de remojo mínimo para eliminar la flotabilidad.

Por ejemplo, las piezas de madera dura de Malasia pueden costar una gran cantidad de dinero, debido al lugar de origen, el envío y el proceso de tratamiento mencionado anteriormente. Lo mismo ocurre con la madera Mopane. Esta exótica especie de madera sudafricana también es muy popular entre los entusiastas de los acuarios, y las piezas pueden ser costosas, al igual que la madera flotante de Malasia. 

Manzanita

Finalmente, uno de los tipos de madera de deriva más populares es la madera de deriva Manzanita. Si bien la manzanita es un tipo de arbusto, o árbol pequeño, que crece en el oeste de América del Norte, es un tipo de madera bastante popular y específico debido a la forma específica de sus ramas y al color rojo. 

Así, debido a la baja oferta y la gran demanda, una sola pieza de este tipo de madera flotante puede costar hasta incluso cien dólares, dependiendo del tamaño.

Recent Posts

1